Categorías
Con la aparición, en el año 2020, del coronavirus COVID-19 y su consiguiente pandemia mundial, el uso de las máscaras protectoras se ha extendido entre la población hasta el punto de que en algunos países se ha hecho recomendable y, en otros, incluso obligatoria en ciertas situaciones.
Existen diversos tipos de máscaras de protección contra el coronavirus covid-19 y otros patógenos. En función de la situación del usuario se ha de utilizar una mascarilla u otra. Las personas sanas han de utilizar al menos, mascarillas higiénicas, las personas efermas (ya sean asintomáticas o sintomáticas) deberán usar mascarillas quirúrgicas mientras que aquellas personas al cuidado de personas enfermas, como pueden ser los sanitarios por ejemplo, han de utilizar Equipos de Protección Individual (EPIs).
Mascarillas Higiénicas (para personas sanas):
Deben cubrir convenientemente nariz boca y barbilla. Y hay diferentes tipos de mascarillas higiénicas: las que cumplen las especificaciones UNE 0064 y 0065 (son las recomendadas), las que cumplen otras especificaciones y las que no cumplen especificaciones. Se ha de tener en cuenta que no son productos sanitarios.
Algunos consejos: No utilizar mascarillas higiénicas durante más de 4 h. seguidas. Cambiarlas cuando se hayan mojado o deteriorado.
Algunas mascarillas higiénicas son reutilizables un número de veces, otras son mascarillas de usar y tirar. Las reutilizables son lavables, por lo que el número de veces que puede ser utilizada con la protección adecuada se incrementa considerablemente. El número de veces que se puede utilizar irá en función de las especificaciones del fabricante, las cuales pueden estar avaladas, como ya se ha apuntado por las especificaciones UNE.
En el etiquetado se debe poder ver: el tipo de producto (mascarilla higiénica), la talla (de niños de 3 a 12 años o escalonadamente, o de adultos), si es reutilizable o no y en caso positivo el número de lavados que permite para continuar siendo reutilizables, las instrucciones de colocación, las instrucciones de lavado (en el caso de mascarillas higiénicas reutilizables) y el material con el que están hechas.
Las mascarillas higiénicas pueden venderse en establecimientos físicos o por Internet (ver especificaciones en las etiquetas o envases).
Mascarillas Quirúrgicas (para pacientes inferctados con coronavirus u otros patógenos):
Las mascarillas quirúrgicas son las que han de utilizar aquellos usuarios que estén enfermos, ya sean sintomáticos o asintomáticos, o sospechen que puedan estarlo. Existen dos tipos principales de mascarillas higiénicas: las de tipo I y las de tipo II, pudiendo además, estas últimas, ser también resistentes a salpicaduras, añadiéndose una R al tipo II (IIR). Las de tipo II son más eficaces contra la filtración bacteriana (EFB, Eficacia de Filtración Bacteriana).
Las mascarillas quirúrgicas están de venta en cualquier establecimiento siempre que estén envasadas. Únicamente en farmacias pueden venderse sin envasar.
En el etiquetado se debe mostrar: (1) el certificado europeo (CE) (2) la referencia a la norma UNE EN 14683 (3) el tipo de mascarilla quirúrgica (I o II) (4) la fecha de caducidad (las quirúrgicas pueden tener fecha de caducidad de la protección)
Al igual que sucede en las mascarillas higiénicas, se recomienda no utilizar las quirúrgicas más de 4 horas y en caso de mojadura o desperfecto se han de sustituir.
Equipos de Protección Individual (EPI) (recomendadas para profesionales cuidadores):
Las mascarillas parte del EPI, están dirigidas para personal sanitario y cuidadores de infectados con coronavirus y/o otros patógenos. También pueden ser prescritas por médicos para personas con riesgo especial o especialmente vulnerables. Filtran el aire inhalado para evitar que puedan infectar el organismo del usuario. Existen tres tipos de mascarillas EPI: FFP1, FFP2 y FFP3. Y existen tres tipos de filtros para partículas: P1, P2 y P3. A mayor número mayor protección.
En la etiqueta debe quedar claro: (1) el certificado europeo (CE) (2) la referencia a la norma UNE EN 149 (3) el tipo de mascarilla EPI (FFP1, FFP2, FFP3 o P1, P2 o P3 en el caso de filtros) (4) si es reutilizable o no (mediante la marca NR o R)
Otras consideraciones sobre las máscaras de protección:
- Todas las mascarillas de protección, validadas y con las especificaciones mencionadas anteriormente, protegen al usuario y a los que le rodean, excepto las FFP2 con válvula de exhalación y las FFP3 con válvula de exhalación, que únicamente protegen al usuario (no a los demás, ya que permiten la exhalación)
- Las mascarillas de protección NO son la única medida a tomar. Se han de lavar las manos frecuentemente, evitar llevárselas a los ojos o otras mucosas y se ha de mantener el distanciamiento social, especialmente con enfermos del covid-19. Se ha de evitar tocar la máscara, tocando únicamente las gomas o arneses y lavándose las manos antes y después de tocar la máscara en sí. No se ha de utilziar la mascarilla por ambos lados. La mascarilla podría ser efectiva, dependiendo del tipo, por un lado o por el otro, pero una vez utilizada por un lado se recomiendo usar siempre ese lado.
- Hay muchos tipos de mascarilla que no están validadas. Éstas podrían ser válidas o no como higiénicas, pero al no saberse con certeza es recomendable utilizar las sí validadas, por la salud del propio usuario y de todos los que le rodean. Máscaras de buceo, de soldador, etc. no están pensadas para este uso y las caseras es muy probable que no cumplan las especificaciones para ser de protección.
- El caso de los niños es especial. Hasta los 3 años no se recomienda que utilicen mascarilla. A partir de los 3 años, hay diferentes tallas de mascarillas higiénicas. La talla deb ser suficiente, como ya se ha apuntado, para cubrir nariz, boca y barbilla. La mayoría de niños mayores de 12 años, podrán llevar máscaras para adultos y los menores de 12 años que puedan estar infectados con el coronavirus Covid-19 han de llevar mascarillas quirúrgicas de adultos, mientras no existan las quirúrgicas para niños. Los niños, en líenas generales, están menos concienciados de no llevarse las manos a la cara y de no tocarse la mascarilla, por lo que han de lavarse las manos más a menudo.