Consecuencias de la apnea del sueño en la conducción de vehículos y su reflejo en el reglamento de conductores.


(Atención: esta guía pretende explicar la incidencia de la apnea del sueño en la conducción de una manera introductoria y fácil de entender, NO representando una guía definitiva ni con carácter formal, sino que es meramente orientativa. En caso de duda puede dirigirse a la Dirección General de Tráfico para conseguir completa información).

Accidentes de tráfico causados por la somnolencia:

Somnolencia, apnea del sueño y conducción
Como se explica en la sección "qué es la apnea del sueño", tanto la roncopatía como la hipopnea como la propia apnea del sueño pueden suponer graves consecuencias en la salud de quienes las padecen.

Mención aparte merece la incidencia de esta afección en la conducción de vehículos en la red de carreteras. Y es que la somnolecia y, como uno de los motivos de ésta, la apnea del sueño, es una de las principales causas de accidentes de tráfico, ya sea o no con resultado de muerte. Es muy difícil saber con seguridad, por la propia naturaleza de este tipo de accidentes, el porcentaje exacto en el que el origen del accidente es la apnea del sueño, pero se estima, por diferentes estudios realizados entre la población de distintos países sobre los accidentes de tráfico llevados a cabo por reconocidas asociaciones y expertos, como la "National Highway Traffic Safety Administration", "Sagaspe et al.", "European Commission. Road Safety. Statistics" o "Goncalves et al.", que el porcentaje de la incidencia de la somnolencia en accidentes gira entorno al 2,5% y 3,5%.

Claro está que el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) no es la única causa de la somnolencia (existen muchas otras), pero sí se ha demostrado que es el que más riesgo representa, siendo los grupos con mayor riesgo de accidentes por somnolencia los conductores profesionales, ya sean conductores de taxis, de autobuses, de camiones u otros conductores profesionales que necesiten realizar su trabajo por la noche o durante tiempo prolongado (por su mayor exposción), los jóvenes, los consumidores de hipnóticos y los que sufren SAHOS y no han sido diagnosticados.

Reacciones gubernamentales ante la prevalencia de la apnea del sueño y su incidencia en accidentes de tráfico:

Respaldados por éstos y otros datos, la Unión Europea convino incluir esta dolencia entre los requisitos psicofísicos necesarios para la obtención y el mantenimiento de los diferentes permisos de conducción. Debido a esta decisión, España, que ya incluía la apnea del sueño en su Reglamento de Conductores, decidió actualizar dicho reglamento mediante el Real Decreto 1055/2015 de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores aprobado por Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo. Mediante este Real Decreto se incluye, en su anexo IV, punto 7.2, los criterios "SAHS moderado (Índice de Apnea-Hipopnea, IAH, entre 15 y 29) y SAHS grave (IAH > 30) y las restricciones para la obtener o mantener los permisos de conducir.

Tratamiento de la Apnea del Sueño en el Reglamento General de Conductores de España

En este reglamento se indica que tanto para los conductores de vehículos del grupo 1 como del grupo 2, NO SE ADMITEN aquellos conductores diagnosticados de apnea del sueño con IAH de 15 o superior asociado a somnolencia diurna moderada o grave. Pero para ambos grupos propone una EXCEPCIÓN a la norma y, por tanto, la posibilidad de obtener o renovar el permiso de conducción, con la única diferencia, entre ambos grupos, de que será válido durante 3 años, para el caso de conductores de vehículos del grupo 1, y durante 1 año para los del grupo 2; y esta excepción es la de presentar un informe favorable de una Unidad de Sueño (UDS) en el que conste: el adecuado nivel de cumplimiento del tratamiento y un control clínico satisfactorio de la enfermedad, en especial de la somnolencia diurna.

Este reglamento obliga, por tanto, a los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) a valorar de forma individual a cada conductor respecto a la somnolencia y más específicamente respecto a la apnea del sueño, y para ellos se valdrán, entre otros mecanismos, del informe de la Unidad de Sueño antes indicada. En caso de la no presentación de este informe ,el permiso de conducir quedaría interrumpido. Pero ¿cuáles son las recomendaciones específicas para la valoración por parte de un CRC de si un conductor es apto o no para obtener o renovar su permiso de conducir con respecto a la normativa mencionada en este punto?.

Para responder a esta pregunta es preciso indicar que existen unas recomendaciones realizadas por expertos en la apnea del sueño y cuyas conclusiones pueden verse en el siguiente enlace: http://www.archbronconeumol.org/es/apnea-del-sueno-conduccion-vehiculos-/articulo/S0300289616303325/. A este enlace nos referiremos a continuación en varios epígrafes, por lo que recomendamos guardarlo.

Según estas recomendaciones, se distingue primeramente entre conductores diagnosticados y conductores no diagnosticados.

Los conductores diagnosticados pueden ser aptos, no aptos o aptos con restricciones en fución del IAH diagnosticado, del nivel de somnolencia (medido por el test de Epworth), del seguimiento (cumplimiento) del tratamiento prescrito, ya sea mediante terapia CPAP, por adelantamiento mandibular (DAM), quirúrjico o por desaparición de los síntomas (por posibles bajadas de peso o hábitos más saludables). No queriendo duplicar información, nos remitimos al enlace de archbronconeumol anteriormente citado, pero entendiendo que ha podido llegar hasta aquí buscando información por ser neófito en la materia, creemos importante recalcar que para aquellos que hayan sido recientemente diagnosticados y sean  No aptos por no haber comenzado el tratamiento CPAP recientemente y, por tanto, no contar con un informe del sueño emitido por una UDS, se podrá emitir un informe apto con reducción de periodo de vigencia (a criterio del facultativo y con el fin de asegurar una estibilidad clínica, de un año). Para ello el conductor necesitará demostrar, mediante un informe del sueño emitido por una UDS, que el tratamiento ha sido exitoso después de un periodo de 4-6 semanas, con adecuado cumplimiento y control de la sintomatología clínica. 

Para los conductores No diagnosticados se recomienda realizar en las CRC dos sistemas de cribado combinados: el cuestionario STOP-Bang y el test de Epworth y la existencia de accidentes de tráfico con víctimas relacionados con excesivo sueño al conducir en los tres últimos años.

Cuestionario Stop-Bang:

Cuestionario Stop Bang para detectar posibles pacientes de apnea del sueño

Test de Epworth:

Escala de somnolencia de Epworth

En función de los resultados que se extraigan de estos tres métodos, los dos cuestionarios más la existencia de accidentes antes citada, todos ellos debidamente firmados por el conductor, el CRC decidirá la aptitud o no aptitud del conductor para el permiso de conducir, o la necesidad de realizar un estudio del sueño a través de una UDS. Los criterios que llevarán a esta decisión pueden verse en el enlace de la Web archbronconeumol anteriormente reseñada.

¿En qué podemos ayudarle en CPAPs.es?:

Podemos ayudar tanto a los CRC, como  pacientes diagnosticados, como a los no diagnosticados a través de nuestro servicio de diagnóstico, para aquellos que aún no hayan sido diagnosticados pero cuyo cribado haya sido positivo, titulación de aquellos pacientes con diagnóstico positivo y a través de la venta de CPAPs o DAM para su tratamiento.

Póngase en contacto con nosotros y le explicaremos cómo llevar a cabo cada uno de ellos.

Tratamiento de la Apnea del Sueño como terapia para reducción de la somnolencia al volante:

El tratamiento puede diferir teniendo en cuenta diferentes factores como son la gravedad de la apnea (IAH), la adherencia del paciente al tratamiento y otros que deberán de ser valorados por un doctor experto en sueño. El más utilizado es la presión positiva de aire (PAP), ya sea mediante presión continua (CPAP, el más utilizado por su menor precio) o presión automática (Auto-CPAP, más adaptado a las necesidades de cada paciente), seguido del Dispositivo de Adelantamiento Mandibular (DAM, para casos leves o leve-moderado), y la cirujía. En cualquiera de los casos, el tratamiento DEBE SER PRESCRITO por un doctor.

En el siguiente enlace puede saber más sobre el tratamiento de la apnea-hipopnea del sueño


Qué es la apnea del sueño

Cómo detectar la apnea del sueño

Qué causa la apnea del sueño

Tratamiento de la apnea del sueño obstructiva

CPAP, BPAP, APAP. Cuál elegir

Ayuda para seleccionar una mascarilla CPAP adecuada

Por qué un humidificador


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