La máquina CPAP Resmed Airsense 11 Autoset supone la evolución de la versión anterior, la versión 10, utilizada a nivel mundial tanto en hospitales como en domicilios privados. Es un dispositivo que cuenta diversas opciones y funcionalidades, buscando cobjetivo principal el mejor tratamiento de la apnea del sueño, tanto la obstuctiva (OSA) como la central (CSA).
Las diferencia más destacable entre la Resmed Airsense 10 y la Airsense 11 es que esta última cuenta con una pantalla táctil intuitiva y de muy fácil uso. Supone una mejora en cuanto al ruido, pues basta con deslizar el dedo sobre la pantalla para llegar a la opción deseada, en cuanto a la sencillez y la mejor visualización de las opciones.
Otra diferencia importante es la de incorporar el modo 'For Her'. Anteriormente las máquinas con un algoritmo especial para adaptarse a la respiración de las mujeres eran dispositivos diferentes. La Airsense 11 incorpora una nueva funcionalidad que permite ser utilizada tanto por hombres como por mujeres.
Además del tratamiento de la apnea del sueño, la Aisense 11 Autoset también permite realizar un seguimiento de la evolución de la apnea, posibilitando un mejor diagnóstico por parte de un profesional, identificando posibles cambios que pueden ayudar a tomar decisiones médicas en cuanto al tratamiento. Es pues un sistema que permite la retroalimentación de la terapia CPAP.
La Resmed Airsense 11 Autoset tiene dos modos de funcionamiento fácilmente intercambiables, si bien el cambio de modo debe ser prescrito por un médico especialista en el sueño. Los dos modos de funcionamiento son: CPAP (donde la presión de aire es continua) y APAP (donde la presión de aire se adapta automáticamente a los distintos eventos del sueño). El modo APAP incorpora el algoritmo Autoset de Resmed, el cual detecta con anticipación los eventos del sueño para adaptarse a ellos, incluyendo no sólo la apnea obstructiva, sino también la apnea central del sueño e incluso la respiración de Cheyne-Stokes. El algoritmo Autoset de Airsense provee al paciente, y/o a su cuidador, la confianza de que la máquina aportará la presión indicada para cada evento del sueño, no sólo aumentando la presión cuando un evento lo requiere, sino también reduciendo la presión cuando la respiración es normal de forma que el paciente descansa al no necesitar hacer un esfuerzo adicional para la espiración (Expiratory Pressure Relief, por sus siglas EPR).
Todos los eventos nocturnos quedan grabados en una tarjeta SD que puede aportarse a un médico especialista y, además, es posible hace un seguimiento a través de la aplicación MyAir. Esta aplicación permite hacer un seguimiento diario a través del móvil personal. Además, se pueden encontrar tutoriales, consejos para el tratamiento de la apnea del sueño y recomendaciones personalizadas.
Otra importante función de la APAP Airsense 11 Autoset es la "Autorampa". En la mayoría de las máquinas CPAP la función de rampa es fija, de forma que la rampa comienza en un momento determinado (generalmente en el momento de ponerse la máscara) acabando en la presión prescrita unos minutos, prefijados, después. Resmed Autset provee una importante mejora respecto a este procedimento, ya que detecta automáticamente la situación del paciente, de forma que si no está dormido (y por tanto no sufre apnea) no eleva la presión, independientemente del tiempo que haya pasado.
Otras funcionalidades mejoran el confort que proporciona la máquina, no sólo al paciente, sino también a su pareja:
- Es muy silenciosa, permitiendo un descanso más placentero a la pareja y el paciente. Esto se lo debe al motor utilizado y ahora, gracias a la pantalla táctil de la Aisense 11, también el manejo de las opciones es mucho más silenciosa.
- Cuenta con un sensor de luz, de forma que detecta el grado de oscuridad de la habitación y no aumenta la luminosidad de la pantalla cuando el paciente se levanta durante la noche y deja la máscara.
- Humidificador (OPCIONAL). El efecto secundario más habitual es la sequedad de garganta, pudiendo llegar a la irritación de la misma. El humidificador para la Airsense 11 permite minimizar este efecto secundario al aportar al aire entrante la humedad necesaria para evitar la sequedad y, a la vez, calentar este aire para evitar la condensación. De esta forma el paciente podrá mantener la terapia respiratoria durante un periodo mayor. Es recomendable utilizar el tubo ClimateLineAir de Resmed conjuntamente con el humidificador para que el aire no se enfríe en el tubo y produzca condensación.
- Función Start and Go. Lo que significa que no necesita ajustes, basta con pulsar el botón Inicio y ya se puede utilizar.
- Función SmartStart: La máquinca comienza a dar presión de aire una vez que el usuario respira con su mascarilla. Cuando el usuario retira la máscara, la máquina lo detecta y deja de funcionar automáticamente (función SmartStop).
- Cuenta con un software de registro de eventos. Además, su función wireless le permite enviar datos a la nube, de forma que es posible monitorizar al paciente en remoto, permitiendo cambiar las opciones de la máquina y solucionar errores de forma remota. La información que registra, entre otra, es:
- AHI: Apnea-Hipopnea Index, o índice que mide el número de apneas e hipopneas durante cada hora de sueño, y la gravedad de éstas.
- Presión suministrada en cada momento.
- Pérdidas de presión durante el tratamiento de la apnea del sueño.
- CAI: Central Apnea Index, o índice que mide el número de apneas centrales del sueño (apneas neurológicas).
- Modo avión.
Características técnicas de la Airsense 11 Autoset:
Modo de funcionamiento: Continuo o Automático (CPAP o AutoCPAP).
Dimensiones: 94,5x236,8x138,5mm. (Alto x Ancho x Fondo)
Dimensiones con humidificador: 94,5x259,4x138,5 (Alto x Ancho x Fondo)
Peso: 1142 g.
Peso con cubeta humidificadora: 1130 gr. (sin agua)
Rango de presión: 4 - 20 cmH2O. Rango de presión que el CPAP puede suministrar. Un cmH2O equivale a 98,0665 pascales. Rango de presión en Pascales: 392-1960 Pa o 4-20 hPa (hectoPascales).
Reducción de Presión automática EPR: El CPAP Resmed Airsense 11 Autoset incluye un sistema de asistencia a la respiración llamado EPR (Expiratory Pressure Relief) o en español APE (Alivio de Presión Espiratoria). Este sistema permite una terapia de la apnea de sueño más cómoda y efectiva al detectar el inicio de la exhalación y reducir la presión de aire suministrada para facilitar la salida del aire. El EPR permite ser ajustado sólo durante el tiempo de rampa para permitir quedarse dormido o durante toda la sesión, y se ajusta automáticamente a las necesidades del paciente (en caso de eventos no predecibles el EPR se suspende pasando a modo CPAP, si la exhalación dura más de 15 segundos se vielve a modo CPAP, etc.) Con el APE activado en nivel 1 (mayor nivel de APE) la presión va desde 1cmH2O, con nivel 2, desde 2 cmH2O y con nivel 3 (menor nivel de APE), desde 3 cmH2O.
Nivel de Ruido o presión sonora: 27 dBA (Decibelio A, medida de riesgo auditivo) con humidificador y 25 dBA con cubierta lateral. Medido con dispositivo funcionando a 10 hPa (equivalente a 10 cmH2O) y a un metro de distancia. 2 dBA de incertidumbre, cumpliendo la ISO 17510-1:2007 (normas ISO de calidad). En modo CPAP.
Compensación de altitud: Automática. A tener en cuenta en viajes.
Compensación de pérdidas de presión: Automática.
Humidificador. Sí, es opcional.
Rampa: Automática.
Voltaje: Compatible con los enchufes españoles.
GARANTÍA: Ver manual.
Cumplimiento de Normativa:
Con el fin de conocer el cumplimiento de la normativa, ver el manual de usuario.
Periféricos y Accesorios:
Bolsa de transporte: Incluida.
Tubo de CPAP: Incluido el tubo SlimLine. Los tubos estándar y ClimateLine son opcionales (incluido el ClimateLine en la opción full equipe).
Humidificador CPAP: Sí. Opcional (ha de ser adquirido por separado). Puede añadirse en la pestaña "periféricos" al estar incluido en la opción Full equipe.
Mascarilla: No incluida. Se ha de elegir entre las mascarillas disponibles, siendo recomendable elegir entre las de la misma marca, siendo compatible con otras mascarillas compatibles con tubos de 22 mm. de diámetro. Pueden encontrarse en la sección Mascarillas.
AirView: AirView es una función de la máquina Airsense 11 que permite enviar datos, automática y diariamente, de los eventos acaecidos durante cada noche (sólo en caso de estar activado) a un equipo de expertos que realizan un seguimiento diario del tratamiento de la apnea del sueño. Para adquirirlo es necesario ponerse en contacto con nosotros. Conlleva un coste adicional y puede ser contratado por 6 meses o un año.
A continuación mostramos una fotografía de la Airsense 11 con el humidificador. Recordamos que el humidificador es opcional y ha de ser adquirido de forma separada o mediante la opción 'full equipe' elegible en el desplegable que incorpora, además, el tubo calefactado.
CPAPs.es recomienda siempre la prescripción y consejo médicos para la adquisición y uso de máquinas CPAP.